Sunday, June 7, 2009

First Drafts #2: Claro oscuro

Claro oscuro


Soy un claro claro-oscuro.
Un farináceo entre el café.
Bien nutrido y fragmentado,
Un latido de conocimiento y saber.

Rodeado por impares y asemejantes,
Gente rica de cuentas y pobre de danza.
O millonaria de problemas y quebrados de paz.

Esos son mis compañeros insulares.
Regueteando y martineando,
Mercedeando mientras las Yaris se dan.
Y Pujando el vellón petrolero
Aunque por muchos, que la vida se FJ.

Esto no es conmigo,
Esto no es con nadie.
El tsunami no viene y el huracán va a pichear.
La economía llora menos en Plaza
Que de plazo a plazo y cheque a cheque
La quiebra se pone más de moda y las deudas su mejor combete.

A beber y conguear pa la huelga,
A rogar por el ay bendito del buen Sam-aritano.
Beneficios disfrazados,
Corrupción al abierto;
Esa es mi patria
Y aunque la borinqueña se me olvida,
El son de Harris no se me pasa.

Con golpe al pecho y codos a la marcha,
El espíritu boricua se revuelca a sus raíces.
La tribu To Pa Mí,
Que yo quiero hacer un CD.
Con bachateo o sandungueo,
Aunque nunca piense y menos leo.

Esos son los compañeros de clases
Altas y bajas
A medias y mal queridas.
Que a tos le da porcina
Y abusan hasta de la aspirina.

Sobrepoblados de automóviles,
Con sequía de compasión.
Un guaynabito para algunos
Un negro disfrazado pa los gringos.
Heme aquí soleando y tramando,
Nadando en un asopao de taponazo
Y buscando los clavos empeñados
Que por cobre que no cobraron,
A la cruz se los tumbaron.

Aquí tienes tu isla del espanto,
Que de calor humano se perdió lo que había,
Por las plantas de energías
Y la sobre cosecha del egoísmo.

Así soy, un claro claro-oscuro
Entre un mar de blancos de censo
Y negros de pura sepa.
Que por complejos se alisan
Y por falta de amor propio se medican.

Heme aquí.
El claro claro-oscuro.
Que claro que soy oscuro,
Pero menos claro que Lavoe.
Que ese cantaba de corazón y de vena pura,
Aunque la maléfica acupuntura se la dañó.

Pero así somos,
Así seremos
Y en senderos de la historia
Así quedaremos.

Viviendo de shopper a shopper
Dejando nada para la posteridad
Sembrando Verdes, Medallas y las Balas Plateadas,
Reforestando el mangle de Pampers
Saludando con buqué de tampones,
Y devolviendo los terrenos a las Indias Maltas.

Soy un claro claro-oscuro,
Que aunque me las juegue de claro,
Ni idea tengo del futuro.